Customer persona

¿Como se a que tipo de cliente le interesará mi producto?, ¿Cómo es?…

Estas preguntas y otras tantas son las que suelen surgir cada vez que empiezas un negocio o creas un producto.

Es obvio que si no tienes claro a que clientes te diriges, que es lo que espera y como es dificilmente van a salir las cosas adelante.

Asi que la pregunta es ¿Quien es mi cliente ideal?,¿Cómo se a quien tengo que dirigirme?.

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Las personas normalnente cuando compran, ¿que buscan?.

Os puedo asegurar algo, aunque no lo creais las funciones de un producto son importantes aunque solo para la parte logica del cerebro, normalmente cuando compro yo me fijo en lo que me ofrece pero…. ¿Eso es suficiente?. Para mi no, ¿que hace que ese producto sea mejor que los otros?

Hagamos una lista por ejemplo de una camara para deportes que hace poco estuve pensando en comprarla y temine no comprandola.

  • Funciona.
  • Es barata.
  • No se estropea.
  • Las imagenes son buenas.
  • Viene con diferentes accesorios a buen precio.
  • Y hay diferentes calidades a elegir.
  • Tiene buena definicion.
  • Y va a ser para deportes así que la imagen no se tiene que mover cuando la use para que se vea bien.

Esa sería mas o menos lo que yo buscaría a la hora de comprar una camara de acción. (Es la parte logica, la que justifica la venta la que nos hace dormir tranquilos despues de una compra).

Ahora enserio ¿busco solo caracteristicas?. O busco algo mas aparte de caracteristicas. Pensemos un poco.

¿Que me ofrece una camara de acción y deportiva que no me ofrece una reflex o una camara de video tradicional?

La camara de acción me ofrece:

  • Pesa poco (ni te enteras que la llevas).
  • Se que con ella voy a vivir experiencias increibles o eso espero.
  • Podré presumir de lo que he hechoo (hay pruebas).
  • Y seguro que provocaré algo de envidia a mas de uno y una.

Muy bien, estas necesidades, son las que se llaman necesidades de reconocimiento. El triangulo de las necesidades de maslow así lo explica.

Y son necesidades que van a la parte emocional del cerebro. Hay que saber explotarla obviamente.

Y sabiendo esto ¿Cómo se yo que tipo de cliente es el adecuado?

Pensemos un poco. Que necesidades y problemas resolvemos con el producto que ofrecemos. Hay que empatizar con el cliente (de hay que tarde tanto me cuesta saber quien compra que y que quiere), aunque siguiendo con el tema de las camaras hay unas cosas claras.

  1. Hay que elegir una foto: Para camaras deportivas esta claro que puede ser una chica o un chico deportista o viajero, joven, entre unos 25-35 años.
  2. Necesitamos datos demograficos: Con empleo (obviamente sino no se la puede permitir), estudios: Este tema importa aunque creo que después de ver que hay chicos y chicas con mas o menos estudios que la usan… Pongamos que minimo tienen que tener la eso y la edad ya la elegimos antes entre 25-35 años.
  3. ¿Qué les motiva? Solo debemos elegir las necesidades mas relevantes para el producto que hemos diseñado. Para mi esta es la parte mas dificil así que hay que pensarlo bien: Aprobacion social, reconocimiento, diversion y autoconfianza.
  4. ¿A que problemas ha de enfrentarse esta persona? El problema en si, es no poder demostrar o enseñar a las personas o seguidores algo que ha hecho con la calidad suficiente y con un buen precio.
  5. ¿Cual es la actitud de dicho comprador hacia el producto en si? Digamos que busca no tener que cargar con una camara muy cara y pesada a la hora de hacer sus videos, con calidad buena y que nadie se queje de ello.Entonces para mi son: Seriedad, Implicacion y actitud positiva. ¿Porqué? Seriedad:Busca una buena camara para tener buena calidad a la hora de mostrarlo, implicacion: Se implica con su producto final por tanto espera que la camar cumpla su función y la mantendra en buen estado para que siga funcionando igual de bien y actitud positiva: Porque si no espera que la camara funcione bien no la compra (directamente).

Bueno, espero que este articulo os sirva como guia, pueden ser mas trabajados estos perfiles o menos eso depende de cada uno. Por ejemplo ¿Como compran?, ¿Como eligen?, ¿Que pasos dan hasta haber comprado?, hay muchas preguntas a elegir aunque digamos que la base del perfil es la que os he presentado.

Comentar y opinar, si veis que me equivoco en algo decirlo y si os gustó el articulo compartir.

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